El valor del tiempo recabando datos

Hace dos días una compañera que está realizando su tesis me invitó a participar en una encuesta. Normalmente siempre que me envían una encuesta suelo acceder para ver cómo está hecha. Y, usualmente, me horrorizo. Esta vez no iba a ser menos.
Los formularios son herramientas maravillosas para recabar información de forma sencilla, pero tienen que tener un sentido. De lo contrario podemos obtener resultados que nos lleven a confirmar hipótesis incorrectas. Con su permiso, voy a proceder a desgranar el formulario y espero sea útil para aquellas personas que desean hacer uno de forma correcta.
Preguntas socio

ERROR: Nada más empezar nos encontramos con dos preguntas que deben ser de selección individual como opción múltiple. Esto es un error de libro, pero que mucha gente comete pensando en aquellos formularios en papel. ¡No se pueden tener 18 y 50 años a la vez!
Lo normal en estos casos es configurar correctamente el formulario y de paso saber exactamente qué queremos obtener para nuestra investigación. De las preguntas que se han usado me surgen las siguientes dudas, ¿se busca público de España, de la UE, del mundo hispanohablante? ¿Si es de España podríamos añadir el Código Postal para un análisis posterior? ¿Puede inferir el nivel de estudios?
IMPORTANTE: Si algo es más sencillo con números no hagas grupos. ¿Por qué no preguntar la edad directamente y después construir los grupos?
Preguntas socio

Aquí es donde la matan. De nuevo mezclamos preguntas de opción múltiple que no deberían estar aquí y aparece un "NS/NC" salvaje. ¿Por qué? Nunca lo sabremos.
ERROR: Hay muchas preguntas que un encuestado puede no saber o conocer. El caso de la Propiedad Intelectual es uno de ellos, si bien puede asimilarse a un no en ese caso. De entrada, un encuestado que responda NO en la pregunta anterior debería acabar la encuesta, porque es evidente que no va a saber responder con el conocimiento que se precisa la pregunta siguiente.
¿Pensabas que había acabado?

¡Pues no! Ahora nos encontramos otro gran error en la creación de encuestas: ¡el desconocimiento de la plataforma! Google Forms permite